viernes, septiembre 28, 2007

Profecías

Estoy comenzando una segunda carrera de Estudios de Asia Oriental, completando así mi formación en culturas y países que dominan, o dominarán, el mundo. Ya sabrán todos que, como cayó Roma, como cayó el Imperio Británico, caerá también el imperio gringo. Y su sucesor está ya muy claro en la mente de muchos expertos: Asia, en concreto China, seguida por la India. En preparación para el nuevo siglo, he comenzado a estudiar a mis futuros amos. Todavía no es momento para conclusiones o predicciones informadas, pero estos días me estoy dando cuenta de muchas cosas que me hielan la sangre.

1. El petróleo.

Como nos enseñaron desde pequeños, el petróleo es un recurso natural no renovable. Como hemos escuchado estos últimos años, las fuentes de petróleo se están agotando. Si nos quedan 50 años de petróleo, ya será mucho. Ahora bien, los aviones- yo soy una persona que utiliza varios aviones como mínimo dos veces al año, para visitar a mis padres en México cada verano. Para mí el avión es más que necesario: es crucial. Cada vez hay más vuelos, más baratos, pero... Pero. El combustible que utilizan los aviones es una forma de gasolina poco refinada, es decir, petróleo bastante puro y duro. Y esos cacharros me imagino que utilizan mucho más que un 4x4. Hagamos cuentas: cuantos más aviones, menos petróleo, vuelos más caros, menos accesibilidad. Es decir, lo que vivimos ahora en este momento, un auge de los vuelos low-cost, cada vez más facilidad para movernos rápidamente de un lugar a otro, NO DURARÁ MUCHO. Tarde o temprano será un proceso que retrocederá: cada vez los vuelos saldrán más caros y menos personas podrán viajar. Si ya, así como está el mundo, la mayoría de los humanos que viven en este planeta no han pisado un avión JAMÁS (esto es como un 90%) los que ahora podemos hacerlo... es probable que tengamos los días contados.

2. El recurso del futuro: la basura.

Un filósofo amigo mío me dijo un día: "en el futuro, quien controle la basura, controlará el mundo". Pensemos bien: todos nuestros recursos naturales, disponibles ahora, puros y frescos, a nuestro alcance, los estamos malgastando, contaminando y tirando en vertederos. Todos los plásticos. Los ordenadores, ¿de qué creeís que están hechos? Metal y plástico, éste último un recurso ligado al petróleo. Se acaba el petróleo? Se acaban los ordenadores, los móviles, INTERNET. Tarde o temprano, tendremos que regresar al lugar donde tiramos nuestros recursos. ¿Aquel móvil viejo que tiramos porque era grande, con pantalla blanco y negro, y pasado de moda? Una fuente de plástico, metal, tecnología que puede ser reutilizada. ¿El ordenador cutre del año de la patata? No debiste haberlo dejado en la calle, ¡ahora valdría mucho más que el ordenador de bolsillo por el que lo tiraste! Así que ya sabéis: los que guardan basura en su casa no son unos enfermos - son unos visionarios.

3. El agua.

Otro recurso natural no precisamente renovable. Si del agua dulce, que es el único tipo de agua que nos permite, ya sabéis, VIVIR, no había ni un 3% en todo el planeta para empezar, ahora la mitad de toda esa agua está contaminada, y la otra mitad la malgastamos en cosas como tirar de la cadena, darnos duchas de media hora, super baños de dos horas, lavar el coche con manguera, dejar la llave abierta cuando nos bañamos o lavamos los trastes. Ahora la damos por sentado, al menos los que vivimos en el primer mundo (que por cierto somos 7% de la población mundial y controlamos el 70% de los recursos planetarios, así que el día que el 93% restante de la población nos pida cuentas, nos vamos a cagar en los pantalones). Pero dentro de pocos años, y estoy hablando de aquí a 50 años, que la mitad de vosotros, lectores, seguiréis vivos, nos golpearemos mentalmente tan sólo de acordarnos de lo que hacíamos con todos esos ríos de brillante, chispeante, fresca, transparente y dulce AGUA. Con la garganta seca nos quejaremos, ¿por qué no me di cuenta antes? ¿Por qué nadie hizo nada para evitar esto? Por una simple razón: porque somos humanos, animales del momento, y si podemos tener un gran comfort y despilfarro ahora, lo disfrutaremos, y a la mierda el futuro lejano.

4. Superpoblación.

¡Nuestros problemas de recursos naturales tienen solución! El problema es que somos muchos y no hay recursos para todos. (Además de que los grandotes se quedan con la mayoría del pastel, y reparten un trocito a los demás por la bondad de su gordo corazón.) La solución, pues, es ¿el desarrollo sostenible? ¿El socialismo? ¿Que los países del primer mundo renuncien a la mitad de sus comodidades para que el resto puedan al menos comer y vivir en un lugar mínimamente digno? ¡Por supuesto que NO!

¿Es que lo habéis olvidado, panda de idealistas? Somos humanos, y por naturaleza preferimos hacer lo más fácil antes que lo más complicado. Además esto del socialismo, repartir los recursos entre todos, moderar nuestras comodidades... ¡es muy difícil! Todos se quejarán, algunos harán trampas y se quedarán con más de lo que les corresponde, los gobiernos tendrán que pactar con las empresas algo que no será suficiente para detener la contaminación,... Y una vez que estás acostumbrado a ir con el coche para todas partes, ¿podrás renunciar a él y volver al transporte público? Una vez que estás acostumbrado a ir en avión a Londres, que llegas en un par de horas, ¿podrás renunciar a ello y volver a la carreta, al mulo, al barco, a la patita? Uy, difícil. En vez de eso, y sin realmente pensárnoslo mucho, aplicaremos una técnica que los humanos llevamos aplicando desde hace muchísimo tiempo. Vaya, ¡por alguna razón llegamos a ser los primates homínidos más avanzados en este planeta! Somos los homínidos más avanzados por una única y simplísima razón: SOMOS LOS ÚNICOS QUE QUEDAN. A los nendertales, esos hombrezotes más fuertes y con mayor masa cerebral que nosotros, nos los cargamos antes de que ellos pudieran ser los más listos.

¿Sobrepoblación? Solución: el genocidio. Es una solución simple, eficaz, y tradicional. Somos expertos en ello, históricamente. Si un alienígena viniera a estudiarnos, seguramente se daría cuenta de que nuestras dos actividades más practicadas son: matarnos unos a otros, y el sexo. Y por supuesto, ¿quién pillará, quienes serán los elegidos para caminar silenciosamente hacia las cámaras de gas? Los que están al otro lado del revólver, los que no tienen para pagarse el arma más cara y mortífera de todas.

Y terminando con las profecías- si, conocerás a aquella persona tan especial, os casaréis y seréis felices para siempre. ¿Vale?

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Gouken said...

"Si un alienígena viniera a estudiarnos, seguramente se daría cuenta de que nuestras dos actividades más practicadas son: matarnos unos a otros, y el sexo"

El día que la sociedad se tenga que especializar en una u otra tarea para subsistir, me pido de calle la segunda opción. No es que se me de mal matar del todo, simplemente que la segunda parece más desestresante.

Muy buena entrada.

3 de noviembre de 2007, 1:26  
Blogger Agus said...

Encontré una filósofa!!!!!
Ya conozco varias, pero siempre vienen al pelo.
Besos!!

5 de noviembre de 2007, 4:41  

Publicar un comentario

<< Home