jueves, marzo 30, 2006

¿Hay mujeres filósofas?

Un día, no sé porqué, me vino esta pregunta a la cabeza. Y entonces me di cuenta de que no sabía de NINGUNA filósofa. Miré mi libro de Historia de la Filosofía de bachillerato, un libro (que me parecía) bien hecho y bastante completo, y no vi NINGÚN nombre femenino entre el listado de pensadores. Es más, la palabra misma, "filósofa" suena raro. Casi como insulto. "Filósofa!" "Tu madre!"

¿Por qué son invisibles las mujeres en filosofía? ...

... vale, es una pregunta absurda. Razones obvias: patriarcado. Y sin embargo, hay muchas escritoras muy conocidas, cuyas obras han ingresado en el canon literario. Hay, um, presidentas, empresarias, doctoras, abogadas, deportistas, etc. ¿Por qué no hay filósofas?

Una anécdota:

El año pasado, una optativa de filosofía que cursaba. Una clase de lo más soporífera, por la hora de tarde, el calor sofocante del aula, y el monólogo tedioso del profesor. En una de esas, se pone a hablar de unas becas que dan en la carrera de filosofía:

"Una situación injusta es ésta... los chicos suelen tomarse la carrera más a la ligera, ¿verdad? Es una generalización, pero... la mayoría de los chicos no estudia en los primeros años de carrera, mientras que las chicas son más aplicadas... y a la hora de recibir la beca, ¿quién tiene mejor expediente? Las chicas. Y entonces sucede que chicos con talento se quedan sine sa oportunidad de aprender. ¿No os parece injusto? Algunos chicos con talento se pierden la beca, para que una EMPOLLONA (lo dijo medio gritando y con tono despectivo)que no sabe nada se la quede..."

Hubo silencio incómodo en la clase. Como torbellinos de agua removiéndose bajo una superfície tranquila.

Y luego añade el tío: "¿Os parece machista? Podría ser. A mi no me lo parece..."

Me quedé callada como los demás, porque no tenía la confianza para contradecir a un Filósofo con Cátedra Mayor y Más Sabio. (Y porque no se me ocurría ningún argumento en contra).

Pero sí, ajá. Las mujeres no es que tengan “talento” sino que simplemente se lo empollan todo, y los hombres no es que se pasen los primeros dos años de la carrera de juerga y al final se pongan a empollar, sino que tienen “talento”. (¿Qué es talento, por cierto? ¿Alguien lo sabe? Yo no).

Si ésta es la clase de gente que escribe los libros de filosofía, con razón no aparece ningún nombre femenino.

Muy bien, así que ahora, en mi escaso tiempo libre (o para postergar hacer trabajos más urgentes) investigo filósofas. Hasta ahora tengo dos nombres, ¡dos!

-Mary Wollstonecraft
-Simone de Beauvoir (este verano empecé a leerme El Segundo Sexo)

Y tengo UN link:

http://www.portalmundos.com/mundofilosofia/femenino/femenino.htm

¿Más sugerencias?

7 Comments:

Blogger Unknown said...

El talento, si no se trabaja no sirve de nada.
Las mujeres consiguen más becas porque trabajan más para conseguirlas...
Nunca hubieron filosofas, porque la historia no permitió a las mujeres desarrolarse en este campo.

saludos,

Katsu.

29 de abril de 2006, 5:18  
Blogger edumangia said...

¡Hola! Hace rato que no pasaba por acá, y como siempre, muy bueno el post... veo que el post es de hace rato. ¿Mucho tiempo sin escribir? Otras filósofas interesantes son por ejemplo Edith Stein (que era la discípula amada de Husserl), Hedwig Conrad-Martius (también de la escuela fenomenológica), Hanna Arendt, aquí en la argentina está Beatriz Sarlo que es una mujer de lo más interesante... en una línea más tomista está Räisa Maritain... ¡Las filósofas están ahí! Pero es verdad que son más del siglo XX en general. Hasta esa época la filosofía era más bien un coto masculino

29 de junio de 2006, 13:49  
Anonymous Anónimo said...

A ver. Acabo de borrar un comentario de media cuartilla. Aliento.

Safo, reina de la isla de Lesbos en la antigua Grecia. Alejandro Magno fue quien la chingó, no se quiso aliar con él. Le sobreviven algunos versos, ai tengo un librillo de mala traducción. Safo incluso creó una serie de escuelas más allá de su isla, para mujeres aristocráticas claro. Se les enseñaba poesía (o lírica no se cual sea el término correcto), música, fascinación y otros dos ejes más. Como toda cofradía tenían una o más deidades, su principal fue Afrodita.

No recuerdo los detalles pero la guerra contra Lesbos fue dura y cuando por fín lograron vencer cubrieron de piedras su templo principal y sobre de él se erigió un gran falo. Esto lo cuenta el libro de Eva Cantarela –Según Natura- lo supe en el curso Histora de la Mujer en Occidente de Juan Carlos Hernández Meujueiro.

Otra Fue Hipatya, matemática y filósofa egipcia de Alejandría en la edad medida. “Por Saber Leer y Escribir” fue grabado donde se le quemó, cortesía de no se qué papa… resulta que el tipo a huevo quería con ella, en el tiempo en que los eclesiásticos aún podían contraer nupcias. H le pidió al susodicho un montonsón de libros que el wey andaba confiscando por Europa bajo el pretexto de que sólo la letra sagrada de la Biblia podía ser leída sin pecado –claro, al no haber medio de reproducir copias suficientes de la Biblia, la gran mayoría de europe@s cristian@s cayeron en alfabetismo total, inicios del oscurantismo- Hipatya aumentó con esto la colección de su biblioteca y onstruyo otras más para tantos rollos. Cuando H le dijo al papita que nunca se juntaría con un wey que guardara celibato este le hecho a las tropas. Quemaron las bibliotecas y sus obras, entre ellas, la Enciclopedia del Uno de más de veinte tomos; se sabe de su existencia por obras de otros matemáticos.

Esto también lo chismié en el curso de JCHM, creo que viene en el libro el Lado oscuro del Cristianismo de John Boswell, buenísimo. Debe por ai a ver otras obras sobre Hipatya.

La obra de las lunas por naturaleza contradice al patriarcado. Así las obras de grandes mujeres se coptan, borran o distorsionan.

De cualquier manera pienso que mujeres, hombres y demás, pueden expresar o obtener conocimiento de muchas otras formas que en la acepción actual de la filosofía. Si etimolicamente filosofía significa desear, perseguir, buscar con afán conocimiento, puedo imaginarme muchas maneras que no ponderan precisamente a la razón o a la sistematización del pensamiento como origen y prueba. Gnosos, una de las dos maneras de obtener conocimiento: a través de la piel. Recordemos que en las escuelas de Safo –tienen nombre… se enseñaba fascinación, música, lírica y esto puede ser tan trascendente para el espíritu humano como Pienso, luego existo y la Importancia socio-cultural de pedorrearse en público. Digo.

Un abrazo con mucho cariño hacia cada uno de tus pelos, figura, sonrisa y mirada brillante. =)

8 de julio de 2006, 23:58  
Blogger Tumbaíto said...

Propongo que durante dos mil quinientos años no se vuelva a prestar una sola subvención a un filósofo ni se les contrate, ¡sólo mujeres!

(¡Lo que nos vamos a ahorrar!)

23 de julio de 2006, 10:04  
Blogger Yuna said...

Mi concepto de filósofo no se limita a la persona que tiene el título...aunque filosofía es un concepto difícil de definir para mí...

Una propuesta: María Zambrano (como dice el refrán: No serás profeta en tu tierra)

Saludos

9 de octubre de 2006, 14:39  
Blogger Biotess said...

Vaya.. y yo que pensaba que los más machistas eran los zoólogos de mi univerisad... dale duro a ese dinosaurio, que no por tener un título se puede ir rebajando a las tías así... será idiota...

20 de diciembre de 2006, 21:53  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Acabo de descubrir tu página, pero al parecer, no escribes hace más de un año. A pesar de eso, quiero hacerte una consulta. ¿Conoces algún diccionario etimologico on-line, que sea adecuado para usarlo con estudiantes de 17, 18 años?

Otra consulta, ¿Tu sabes de dónde proviene la palabra SABIO?, o ¿dónde puedo encontrar una definición de ella?

Te agradecería, si puedes ayudarme con esta búsqueda.

Desde Chile

8 de marzo de 2007, 0:22  

Publicar un comentario

<< Home