viernes, enero 20, 2006

La Universidad, Apatía y Responsabilidad

¿Por qué estudiar en un país extranjero, a un oceano de distancia de tu familia, con todos los problemas añadidos de dinero, papeleo y todas las limitaciones del hecho de ser Extranjera?

Por que era más fácil que volver. Por prestigio ("he estudiado en Europa", dices, aunque te dejas de lado el hecho de que era una Universidad pública de España que tanto prestigio no tiene). Y por la calidad de la enseñanza. Es un hecho que la Autónoma de Barcelona es con mucho mejor que la Autónoma de Zacatecas, tanto en calidad de los profesores, actividades extras, campus, posibilidades culturales, currículum, etc. Y aunque un problema grave que tiene esta universidad es la poca participación, la apatía de los alumnos, como mínimo no se puede comparar a la apatía que te encontrarías en la ciudad del "Laboris Vincit Omnia".

Y sin embargo a veces me encuentro con que aquí las cosas distan de ser ideales. Esta no es enseñanza de calidad, es simplemente enseñanza de mayor calidad que en la UAZ. Es posible incluso que existan universidades en México donde podría haber aprovechado mejor una carrera como Filología Inglesa. Quién sabe.

Hoy he tenido reunión de delegados con la directora del departamento. Es un poco raro que una chica tan tímida y poco social como yo haya decidido a representar a los alumnos de mi curso, pero es que en realidad yo soy así. Me gusta el movimiento, la acción, y enterarme del funcionamiento básico del departamento, de los cotilleos, de lo que ocurre más allá de las aulas, en el otro lado- el de los profesores. ¡Y vaya que si me entero de cosas!

Con sorpresa me voy dando cuenta de que los profes también son personas. No sólo eso, son personas que alguna vez fueron alumnos jóvenes como nosotros. Personas que a veces tienen un mal día, que se preocupan por sus trabajos, que se equivocan.

Además aprendo cosas del funcionamiento de las Universidades. Por ejemplo, la injusticia que puede representar el que se les den plazas a profesores por su currículum de investigación y no por la docencia (cuando esas personas están obligadas a dar clase, con lo que te encuentras a buenos investigadores que no les gusta dar clase y la dan fatal, y a muy buenos profesores, que les gusta lo que hacen y lo hacen muy bien, que tienen una mierda de contrato de profesor asociado).

Toda esta vida que voy descubriendo me hace pensar (o sentir) varias cosas. Para empezar empiezo a dudar de que esta educación que estoy recibiendo sea la mejor, o la más adecuada. Segundo, me dan ganas de ser profe de universidad! En serio! Siempre he tenido muy claro que a la secundaria no volveré, NI MUERTA, aunque consideraría dar clases en bachillerato. Pero se me antoja más dar clases a nivel de Universidad. ¡Seguro que es muy divertido! Se me antoja, si, si. Pero todavía no. Me licenciaré, iré por el mundo alimentándome de becas y de salarios de profesora de inglés, o tal vez de alguna otra cosa, y cuando me canse de trabajar estudiaré un doctorado, no sé dónde ni de qué, y me buscaré un trabajo en alguna Universidad.

Y por el camino escribiré mucho, ¡por supuesto! Pero seamos realistas, sólo JK Rowling es capaz de vivir de sus escritos. ni siquiera autores como, oh, Javier Marías, son capaces de vivir de lo que ganan escribiendo.

Mi futuro se perfila, un poco. Al menos tengo claro qué no quiero hacer. Tengo proyectos para el futuro! Hurra!

En realidad quería hablar de otra cosa: la apatía y falta de responsabilidad de los alumnos de Filología Inglesa, y de la Universidad en general. ¡Es increíble! En la facultad siempre hay huelgas y disturbios por lo de Boloña. En cada huelga, la misma historia: se convocan asambleas, van los cuatro gatos de siemrpe, deciden hacer huelga, poner piquetas, hacer grafitis, en fin, lo más radical que se les ocurra para impedir que los demás hagan clase. Los demás alumnos qué hacen? nada. ABSOLUTAMENTE NADA. Bueno sí: se quejan.

"otra huelga, qué pesados. Otra vez interrumpiendo las clases. No es justo que los cuatro idiotas de la asamblea decidan por nosotros lo de la huelga."

Yo misma lo decía, hasta que un amigo me dijo las palabras que me abrieron la mente:

"Perdona, si la asamblea decide por ti es porque les dejas."

DUH, PUES CLARO! La Asamblea somos TODOS LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD, no sólo los cuatro radicales que asisten. El problema es que nadie quiere participar. Nadie se toma la molestia de asistir a asambleas, de hablar y defender su postura, de levantarse y decir "aqui no se hace huelga porque prefiero hacer clase". La gente es "bueh... otra huelga, ya qué, se pierde clase y materia pero al menos tendré esas horas libres..."

Lo mismo pasa dentro del departamento. Mientras que en Filosofía los cuatro futuros parados hacen grupito, se solidarizan y hacen cosas juntos (aunque sea salir de cena o algo), en Filología Inglesa somos muchos, muy diferentes, y la mitad de los cuales no tienen verdadera vocación o interés en la carrera y sólo están ahí para conseguir un título del que presumir. (O para mejorar su nivel de inglés, AS IF!) Y así sucede que no tenemos ni un miserable boletín, ni cenas, ni conferencias, ni actividades navideñas, ni NADA EN ASBOLUTO! En definitiva, que es un palo de carrera, donde sólo hay clase, clase y clase y por favor ya no más que me aburro. ¡Pues claro que te aburres! No te aburrirías tanto si hubiera conferencias de literatura o lengua, concursos, un boletín, o algo. Las clases no serían tan aburridas si la gente participara más. ¿Qué pasa? Que la gente tiene miedo a hablar porque piensa que hará el ridículo, dirá algo estúpido o quedará como un empollón frente al grupo, que inevitablemente murmurarán y te mirarán como bicho raro si se te ocurre intervenir en la clase.

¿Qué coño le pasa a la gente? En la ESO es comprensible tener miedo a hablar en clase, a participar e interesarse. Pero por el amor de quien sea, ESTO ES LA UNIVERSIDAD! Una oportunidad única en la vida! Como dijo un profe, ¡LOS MEJORES AÑOS DE TU VIDA! ¿Y toda esa gente se los piensa pasar en la monotonía de clases tediosas donde el profe viene, suelta el rollo y se va? ¿Dónde sólo hay clases y exámenes y trabajos, pero nunca algo divertido como un concurso de escritura, o una cena con la gente de la carrera?

¿QUÉ COÑO OS PASA? EN TU VIDA SÓLO TU PUEDES DECIDIR SI SER FELIZ O NO. ASUME TU RESPONSABILIDAD, Y ¡MUÉVETE!