jueves, febrero 19, 2009

"Animal Farm" en acción: líderes sindicales

Por si nadie se creía que podía ser verdad. En este artículo de La Jornada, se describe la ceremonia de toma de protesta de Joaquín Gamboa Pascoe como líder del Congreso del Trabajo, una organización sindical. Este hombre inspirado y apasionado, abogado de profesión, declaró que "los obreros apoyarán a Calderón, aún con la tripa a medio comer". También aseguró que a los obreros no le preocupa demasiado la situación de crisis económica que se vive en el país, como tampoco le preocupa la situación de inseguridad nacional, "porque valoran la actitud valiente y viril que tiene [Calderón] como mandatario".

Para empezar: Felipe Calderón, ¿"valiente y viril"? ¿Cuándo no se atreve a salir a la calle el 1 de marzo a marchar con los trabajadores, ni aunque sea en coche blindado? ¿Cuándo no se atreve ni a dar su informe de gobierno en el Parlamento, no vaya a ser que los de la oposición lo vayan a rasguñar, o peor, le vayan a gritar?

Qué le vamos a hacer, no podemos esperar un comportamiento diferente en una reunión de amigotes dándose palmaditas en la espalda. Aún así, me llaman la atención dos cosas sobre este artículo:

1. Lo más obvio: que ni Joaquín Gamboa ni el presidente ni, me atrevería a decir, ningún otro "líder sindical" presente en la reunión en Los Pinos es un obrero de fábrica, de los que regalan su fuerza bruta para cobrar una miseria diaria. Aún más segura estoy de que ninguno de los presentes estaba "a medio comer", como asegura el señor Gamboa que están los obreros dispuestos a poner el país primero. Y me pregunto, si es tan obvio, ¿POR QUÉ LOS OBREROS DEJAN QUE ESTOS BABOSOS LOS REPRESENTEN, HABLEN POR ELLOS, AFIRMEN ENARDECIDAMENTE EL GRAN SACRIFICIO QUE (OTROS) ESTÁN SUFRIENDO POR EL PAÍS? Pregunta quizá demasiado complicada para responder. Yo, sinceramente, no tengo ni idea, aunque me imagino con que está relacionada con el hecho de que estos "líderes sindicales" son personas de formación universitaria y con gran experiencia y contactos en el mundillo del poder, mientras que el obrero común y corriente apenas si pasó la secundaria. De nuevo, volvemos a las reflexiones del post anterior.

2. La frase "valiente y viril". De nuevo, constato la ausencia de hembras en la reunión, al menos en cuanto a peces gordos se refiere. (No mencionemos a la Madre de Chucky. Por favor). Y de nuevo, las cualidades más valoradas en la sociedad mexicana parecen ser las cualidades masculinas. Por no decir que se ha transformado el significado del concepto - en todo caso, ¿no sería más valiente luchar por los propios derechos ante una clase dominante y explotadora, que se aprovecha de la crisis económica para pedir que se abaraten los despidos? ¿O están confundiendo estoicismo con sumisión? ¿O no serán dos caras de la misma moneda?

Etiquetas: , ,